Artista Formador
Hernán Arturo Buitrago Murillo

Licenciado en Artes con énfasis en Actuación Teatral

Colegio Clemencia De Caycedo (IED)

Es un grupo de niñas que oscilan entre los 12 y 14 años de edad, con las cuales ha sido un proceso arduo ya que no han tenido ningún acercamiento al teatro. A través de los juegos las improvisaciones y el descubrimiento de experiencias comunes, se ha desarrollado un trabajo colectivo y de confianza donde el grupo se torna unido alejando las diferencias y acertando al reconocer las virtudes de cada una de ellas.

Colegio El Tesoro De La Cumbre (IED)

Es un grupo de niñas y niños que se encuentran entre las edades de 10 y 13 años. El proceso ha sido dificultoso ya que son todos del mismo curso (601) y no están por centro de interés sino porque a todo el curso les tocaba recibir ese taller. Al momento del diagnóstico, se evidencio que solo a 2 participantes de 30 les gustaba el teatro. El proceso artístico se realizó partiendo del entorno social de los asistentes y se hizo notorio el aumento del bullying y la desunión del grupo. A través de lúdicas, y actividades de cambios de rol, se logró consolidar una obra tratando la problemática del bullying, con la cual los participantes son mucho más conscientes del daño que hacen a la otra persona y la unión del grupo se hace cada vez más notoria. Pasaron de 2 chicos a 22 de querer actuar y por otras razones ajenas al programa salieron algunos jóvenes, al final el 100% de los que asisten con regularidad están actuando y comprometidos con el programa.

Colegio Santa Bárbara (IED)

Es un grupo con el cual lastimosamente se ven solo 2 horas a la semana, los niños y niñas son de ciclo 2 y si están por centro de interés. A pesar que se está logrando una muestra y un desarrollo del proceso asertivo, se dificulta un poco al ser notoria la política de regaños y arbitramento de la educación tradicional. El proceso artístico ha desarrollado en las niñas y niños una capacidad de expresión, sensibilidad y afianzamiento en sus pensamientos e ideales al ser conscientes que sus ideas son tan importantes como la de los demás y por ello también respetan las de sus semejantes.

Colegio Mochuelo Alto (IED)

Son niños y niñas de ciclo 1, con los cuales, a través de los cuentos e historias, logran despertar su imaginación y el descubrimiento de capacidades corporales y cognitivas. Son un grupo de un colegio rural donde el machismo y la falta de amor y afecto hacia los niños en sus familias es notorio, eso se ve reflejado en el actuar agresivo de ellos y ellas y también en la búsqueda del mismo, aferrándose a nosotros los artistas formadores. El colegio es muy organizado y el desarrollo de los procesos se lleva a cabo satisfactoriamente.

Categorías: pedagogía

Carlos Méndez

Hola, soy Licenciado en Educación artística con énfasis en danza y teatro, gestor cultual y amante de las tecnologías de la información. Espero que esta información haya sido de tu interés, quieres saber algo más, no dudes en escribirnos.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.