Fundación Sociocultural Eos

Los ideales que nos mueven se generan a partir de la imaginación; pero no están hechos de sustancias imaginarias, sino de sustancias del mundo, de la experiencia física y social.

Isaura Salamanca

Como un abrazo retráctil que resguardase a la población infantil, Eos nace a finales del 2005 bajo la cálida mirada del día y el susurro de la noche, en donde busca tejer un conjunto de sentires desde lo individual, lo colectivo y lo real.

La necesidad de crear obras de teatro para la niñez, nos motivó para conformarnos como grupo. Después de ser parte de la Asociación Sociocultural Cuerpos & Arcilla, varios jóvenes liderados por Isaura Salamanca, decidieron emprender un nuevo camino y buscar un lenguaje particular para el principal público que llegaba a los diferentes espacios donde se convocaba para presenciar una obra de teatro, los niños y niñas.

Eos se constituye legalmente el 17 de mayo de 2007 como una organización sin ánimo de lucro y bajo el nombre de Fundación Sociocultural Eos. Desde entonces viene generando productos escénicos de calidad, encontrando un lenguaje particular para acercarse a todos los públicos, en especial a los niños y niñas. También, ha formulado y ejecutado diferentes proyectos de intervención artística, social y cultural, impactando activamente a niños, niñas, jóvenes y adultos mayores.

Nuestras obras escénicas

El repertorio teatral de Eos ha podido circular en diferentes encuentros y festivales nacionales e internacionales gracias a su calidad artística.

Para la primera infancia creó “Nana” coproducción con el Colectivo Teatro en Espiral de México y dirigida por su directora Michelle Guerra.

Para los niños y niñas de 5 a 12 años, se ha creado: “Maquerule”, “Fábula de gorriones” y “Armando, el hipopótamo” escritas y dirigidas  por Isaura Salamanca; “Comefrutos y Espantín” coproducción con el Centro de Artes Escénicas Candilejas, escrita y dirigida por Orlando Becerra.

Para el público juvenil, hemos puesto en escena 2 obras. “Quiénes somos”, creación colectiva con el colectivo Hyntiba 9 y dirigida por Emilio Ramírez y ganadora de la beca de creación en el año 2010, otorgada por la SCRD; también se puso en escena “El ruido de los huesos que crujen” de la canadiense Suzanne Lebeau y dirigida por Carlos Méndez.

Actualmente somos parte de la Red Colombiana de Teatro en Comunidad.

La Red es una organización de segundo grado, de carácter privado, que agrupa a organizaciones teatrales de todo el país, las cuales se denominan nodos, con una estructura horizontal; la red actúa como una frecuencia en la que todos sus miembros se ponen en sintonía y vibran en la misma sin perder su autonomía. La tarea fundamental de la Red Colombiana de Teatro en Comunidad y de los Grupos que la tejen es la de construir capital social desde las artes escénicas.