El Instituto Distrital de las Artes (Idartes), a través de la Gerencia de Danza, y la Fundación Sociocultural Eos, los invita a la inauguración de la sexta edición del Festival Danza en la Ciudad – Bogotá en Movimiento, que tendrá lugar el jueves 14 de noviembre en el Teatro Municial Jorge Eliécer Gaitán a las 8:00 p.m. y en la que podrán ver la obra ‘Evocación: Tejiendo Memorias entre Olvidos y Sueños’. ¡Los esperamos!

20131114-065728 a.m..jpg

Este festival, realizado anualmente, recoge una rica programación artística y académica nacional e internacional que incluye talleres, clases maestras y encuentros que abarcan diversidad de géneros, de agrupaciones y artistas llegados de nuestras localidades y de diversos rincones del mundo. En su sexta edición, el evento estará protagonizado por un tema central: Memoria y Tradición.

La obra inaugural forma parte, además, de una nueva campaña que este año lidera el festival: ‘Por el placer de pagar una boleta’.

Por primera vez se realizará un cobro en la boletería del Festival Danza en la Ciudad en obras acontecidas en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, pretendiendo concienciar a nuestro público de por qué es importante pagar una boleta para que los artistas puedan hacer de la danza un modo de vida sostenible.

«En la construcción del arte en el mundo es tan importante la persona que compra una boleta como el gran patrocinador que invierte millones», palabras de Ramiro Osorio, Director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

FICHA TÉCNICA DE LA OBRA Y SUS REPRESENTACIONES

Cuándo y dónde:

Jueves 14 de noviembre en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán (CRA 7 No. 22-47) a las 8:00 p.m.
Viernes 15 de noviembre en el Teatro Municipal Jorge Eliécer Gaitán (CRA 7 No. 22-47) a las 8:00 p.m.

Para adquirir la boleta:

Acceda a este enlace de Tu Boleta
Precios: $ 20.000 o $30.000 pesos colombianos
Sobre la obra:

En este tiempo, mi tiempo, nuestro tiempo; invisible está lo que no debiera. De tu historia, de mi historia, de nuestro pueblo, encuentros de gentes de aquí y de allá. Fusiones de piel y pensamiento han dejado en este territorio lo que ahora somos. Por la imposición y el robo hemos pasado. A unos atados y encadenados los trajeron y al asombroso encuentro con los de aquí, los sumisos y los místicos se unieron. Tras el yugo de quien poder mostró, vidas y costumbres otras fueron, sin imaginar que la hermosa mezcla de pieles, tradiciones y saberes, engendraría la pluriculturalidad que se experimenta viviendo hoy en Colombia. Indígenas, negros y blancos (de todos los matices), campesinos, labradores y mineros. Gente de ayer y de ahora que evoca, que trae a la imaginación vestigios del pasado, que celebra la vida y vive la muerte, tejiendo memorias entre olvidos y sueños.

Evocación: ‘Tejiendo Memorias entre Olvidos y Sueños» es un relato de cuerpos quefusiona lenguajes de danza, piezas musicales, armonías y melodías, creados específicamente para el proyecto. Un grupo creativo, un cuerpo de bailarines y de músicos, conformados por artistas locales especialistas en danza y música folclórica y tradicional, asumieron la responsabilidad de crear la obra inaugural del VI Festival Danza en la Ciudad. Reto que responde a la alianza entre la Mesa Sectorial de Folclor y la Gerencia de Danza del Insituto Distrital de las Artes – IDARTES –. Esta obra se engalana con lo nuestro, celebra la vida y la muerte, construye cultura al mismo tiempo que es construida por ella; enaltece lo colombiano en nuevas formas y en originales contenidos, sonidos y colores.

La concepción de una obra de danza tradicional como ésta, es un hecho poco común dentro de las dinámicas de la política cultural capitalina. Lo interesante de hacerlo así, es ser testigos de que la tradición puede ser relatada de diversas maneras. Tradicionalmente se obedece a los estándares de investigadores-creadores del folclor, quienes han ejercido su labor con el objetivo de preservar códigos de nuestra memoria y nuestro patrimonio. Para dar un toque diferente, la propuesta se enriquece con la investigación del hecho folclórico y busca en la contemporaneidad un aporte que lo enriquezca, que lo haga más cautivador, más emotivo y más vital. Este montaje está concebido desde la diversidad de nuestros pueblos, desde los ricos colores, movimientos y sonidos. Desde la apuesta por fomentar la creación coreográfica y la composición escénica de las danzas foclóricas colombianas. Desde lo religioso y lo festivo, desde el hecho histórico y desde el proceso de aculturación de pueblos, que han construido el amalgama de culturas que nuestros cuerpos, con movimientos y con danzas, insisten en no olvidar.

DIRECCIÓN GENERAL: Cleodis Pitalúa Pineda

COREOGRAFÍA: Mónica Mercado Corchuelo

DIRECCIÓN MUSICAL: Victoriano Valencia Rincón

GUIÓN Y DRAMATURGIA: Carlos Vargas Rodríguez

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN Y COREOGRAFÍA: Omar Castañeda Barreto

ASESORÍA DRAMATÚRGICA: Brunilda Zapata Mosalve

COORDINACIÓN DE VESTUARIO: Alexander Martínez Valencia

DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Humberto Hernández Aguillon

COORDINADORA GENERAL: María Paola Chaves Olarte

BAILARINES: Ivon Lorena Gallardo, Rosario Leonor Rada, Helen Jackjaira Quejada, María Fernanda Corredor, Angie Tatiana Hernández, Wilson Ferney Colimba, Cristian Andrés López, José Guiovanni Holguín, Yamile Adriana Rodríguez, Anny Johanna Romero, Jineth Jasbleidy Franco, Diego Alejandro Silva, Leosmedes Sosa, Roberto Candelario Rodríguez, René Rojas Lozano, Alfredo Solar Villalba, Humberto José Ocampo, Jorge Leonardo Soto, John Alexander Parra, Andrés Felipe Triviño, Xiomi Estefanía Cortes, Diana Fernanda Otavo, Natalia Eslava, Diego Solano, Fabián Guerrero, David Escalante, Diego Lancheros, Julián López, Óscar Martínez, Mauricio Penagos, Andrés Morales, mÓNICAS

MÚSICOS:

Daniel Sosa (Bajo), Juan Miguel Sosa Ropain (Guitarra acústica y eléctrica, bandola y voz), Luis Felipe Rey Sampedro (Piano y teclado), Adrian Castelar (Batería y percusión), David Leonardo Montes Niño (Percusión, tiple, charango, voz), Juan Carlos Arrechea Mina (Percusión pacífico y general, voz),

Abelardo Jimenez Morales (Percusión caribe y general, voz), Omar Flórez De Armas (Vientos andinos, flauta traversa y saxofón), Servio Angulo Contreras (Trompeta), Alejandro Niño (Trombón y bombardino), Alexander Rey Díaz (Clarinete y saxo), Cleodis Pitalúa Pineda (Voz).


Carlos Méndez

Hola, soy Licenciado en Educación artística con énfasis en danza y teatro, gestor cultual y amante de las tecnologías de la información. Espero que esta información haya sido de tu interés, quieres saber algo más, no dudes en escribirnos.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.