mexico_wd_campaign-1_558x196

Recordemos las famosas palabras de Nelson Mandela: «Entendemos y promovemos una idea: que, si bien los niños necesitan una guía, también tienen el firme derecho de ser lo que ellos quieran ser, y que la sola manera en que lo pueden lograr es darles espacios para sus sueños y para que vivan sus sueños». En ASSITEJ estamos convencidos de que el teatro crea los espacios perfectos en que los niños pueden soñar y vivir sus sueños.

Las ideas de Mandela acerca de los niños fueron cruciales para que él fuera la persona y el líder que fue. En las interacciones de Mandela con los niños vemos revelada la profundidad y anchura de su humanidad, su talante lúdico y su capacidad para el humor o el gozo, su actitud respetuosa: tomaba muy en serio los puntos de vista de los niños, su sólida creencia en el valor de la educación como la más poderosa de las herramientas que poseemos, su determinación para encontrar siempre tiempo para los niños aun en presencia de otros líderes mundiales, y, su compromiso con los niños a través del continuo trabajo de sus fundaciones. En todo ello está el sello distintivo de su legado.

Como hacedores de teatro que tratamos de crear estos «espacios para soñar», ¿nos acercamos a nuestros espectadores con el mismo nivel de humildad, respeto, buen ánimo, confianza en sus capacidades y humor, que él, Mandela, demostró tener? Y, de manera más general, ¿nos aseguramos de que los niños -TODOS los niños, sin distinción de clase social, raza, lenguaje, o cualquier otro factor- reciban suficientes, y suficientemente excelentes, espacios para soñar?

En 2014 se cumple el 25 aniversario de la Declaración de los Derechos de los Niños. Es la enunciación más completa de los derechos de los niños que se haya logrado, y es el tratado de derechos humanos más ampliamente ratificado en la historia. Y, sin embargo, aun cuando la mayoría de las naciones han firmado la convención, ¿cuántas toman verdaderamente en serio estos derechos? ¿Cuántas comprenden las implicaciones del artículo 31: el derecho de los niños «al descanso, el ocio, el juego, las actividades recreativas, la vida cultural y las artes»? ¿Cuántas invierten en hacer realidad estos derechos?

Pero esto no es solamente responsabilidad de las naciones. Está también en nuestras manos. Este 20 de marzo, Día Mundial del Teatro para Niños y Jóvenes, ASSITEJ invita a todos a participar en nuestra campaña en curso: «Lleva a un niño al teatro hoy». TÚ puedes hacer que las cosas sean distintas para los niños y los jóvenes con quienes entras en contacto. Ofréceles un espacio para soñar, llévalos al teatro o lleva el teatro hasta ellos, pero, ¡haz que ese mágico contacto suceda!

Como dijo Mandela: «La historia nos juzgará por los cambios que hicimos en la cotidiana existencia de los niños».

Yvette Hardie
ASSITEJ Presidente


Carlos Méndez

Hola, soy Licenciado en Educación artística con énfasis en danza y teatro, gestor cultual y amante de las tecnologías de la información. Espero que esta información haya sido de tu interés, quieres saber algo más, no dudes en escribirnos.

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.