4° Congreso de Especialistas en Dramaturgia Infantil

arte-educación

Bogotá – 22 al 24 de octubre de 2013

La inclusión del arte teatral en el juego de roles en el crecimiento y desarrollo corporal e intelectual de los niños con valor creativo, propicia el interés en el intercambio de experiencias, procesos y conceptos tendientes a fortalecer en ámbito de la dramaturgia especifica orientada al mundo simbólico de los niños dentro de los contextos culturales de las naciones. Dentro de los tres encuentros anteriores se ha llegado a reafirmar la importancia del arte teatral en los procesos formales de educación y formación de los niños, como un componente de valor agregado a los aprendizajes significativos y que de manera trasversal genere un sincretismo sincrónico de aprendizajes y una estética de existencia relacionada con las temáticas y tratamientos de las piezas teatrales, trasformando al niño en un autor de su propia dramaturgia y creador de textos coherentes con sus sueños, aspiraciones y proyecto de vida.
La necesidad de ofrecerle a la infancia espacios de convivencia, trabajo comunitario colaborativa, creatividad social y científica y abstraerlo de las nuevas tecnologías para reinsertarlo a la experiencia de la vida y la valoración social. En este contexto se hace importante continuar con este foro para continuar enriqueciendo la teoría y práctica del teatro infantil.

Temas Centrales.

  • Teatro y Ciencia en la escuela
  • Formación en pedagogía artística
  • Clases y géneros de la dramaturgia infantil
  • Dinámicas comunitarias de teatro infantil

Formas de participación.

  • Conferencias Magistral (invitado)
  • Ponente
  • Asistente

Propósitos Centrales

Elaborar un diagnóstico regional y mundial sobre la situación del teatro infantil con especificidad en los procesos de la dramaturgia y la creación de textos para la puesta en escena.

Identificar procesos y experiencias exitosas de articulación del teatro con la educación infantil en las diferentes áreas del conocimiento.

Comenzar a estructurar un cuerpo teórico sobre la dramaturgia infantil fundamentando en las prácticas teatrales comunitarias.

Explorar y desarrollar las relaciones didácticas y pedagógicas entre el teatro y la ciencia.

Compartir criterios, conceptos, argumentos y posturas teóricas y prácticas sobre la dramaturgia infantil.

Invitados Especiales

VERÓNICA MALDONADO CARRASCO (México) – Profesora, directora, dramaturga, actriz y guionista, desde 1980 a la fecha ha obtenido 9 premios en dramaturgia, guionismo, reseña cinematográfica y narrativa convocados por diferentes instituciones (SEP, UNIVERSITAS, TV UNAM, IMCINE, Periódico La Jornada, INBA, Gobierno del estado de Yucatán, etc.). Entre sus textos para teatro infantil se encuentran El Yeitotol (Corunda-Conaculta, colección “el mejor teatro para niños”, CONACULTA- SEP “Hacia un país de lectores”). Valentina y la sombra del diablo (Editorial Paso de Gato), El viaje de Ulises. Ha impartido talleres dramaturgia, presentación de proyectos y escritura creativa, en el programa Arte por todas partes del Instituto de Cultura de la Ciudad de México, PADID, centro nacional de las artes, INBA-ENAT y para IDARTES, Bogotá, Colombia.

ALFREDO MONTAVANI (España)– Investigador, especialista y pedagogo de Teatro en la Educación. Autor de libros como  “Didáctica de la Dramatización”, “El teatro, un juego más” y “Juegos para un taller de teatro” (este último en coautoría con Rosa Inés Morales). Ha participado en congresos y eventos internacionales, habiendo dictado cursos en centros de profesores y universidades de distintas comunidades españolas. Presidente de Proexdra (Asociación de Profesores por la Expresión Dramática en España) y  socio de la Assitej-España.

JAIRO GUERRA (Colombia) – Maestro en artes escénicas, escritor e investigador artístico y científico, químico y magister en enseñanza de la ciencia, dramaturgo y poeta. Fundador y director de la revista teatral materi-leri-lero (1976 – 1991). Especialista en pedagogía y docencia, promotor de varias escuelas de arte a nivel municipal y departamental en Colombia, miembro del Consejo Nacional de Artes Escénicas del Ministerio de Cultura (1993-1998). Ha publicado varios textos teatrales para niños y ensayos sobre el significado de las artes en la infancia, colaborador de varias revistas.

NELLY PARDO SABOGAL (Colombia) – Licenciada en lingüística y literatura, especialista en lenguaje y pedagogía por proyectos y narradora oral. Ha realizado procesos participativos e investigativos, encaminados a la comunicación oral y escénica. Ha obtenido premios y distinciones como Diploma y Medalla, por aportes humanistas a una cultura de paz de la Universidad Ricardo Palma de Perú, Premio en Narración Oral,  Construyendo Ciudad con Palabra del Instituto Distrital de Cultura y Turismo, y Beca de Creación en Artes Escénicas, Proyecto: “De Rolos, Ala” de Colcultura.

 

Formulario de inscripción.

 

Ingreso totalmente libre con previa inscripción.
Se hará entrega de certificado de asistencia.

Info: [email protected]

congreso-emtij