Fundación Sociocultural Eos

Los ideales que nos mueven se generan a partir de la imaginación; pero no están hechos de sustancias imaginarias, sino de sustancias del mundo, de la experiencia física y social.

Isaura Salamanca

La Fundación Sociocultural Eos es una organización sin ánimo de lucro fundada en el 2005 y se constituye legalmente el 17 de mayo de 2007, desde entonces viene generando productos escénicos de calidad, encontrando un lenguaje particular para acercarse a todos los públicos, en especial a los niños y niñas; a su vez, ha formulado y ejecutado diferentes proyectos de intervención artística, social y cultural con diferentes entidades estatales, impactando activamente a niños, niñas, jóvenes y adultos mayores.

El repertorio teatral de la Fundación ha podido circular en diferentes encuentros y festivales nacionales e internacionales gracias a su calidad artística.

Para la primera infancia creó “Nana” coproducción con el Colectivo Teatro en Espiral de México y dirigida por su directora Michelle Guerra.

Para niños y niñas de 5 a 12 años se han creado “Maquerule”, “Fábula de gorriones” y “Armando, el hipopótamo” escritas y dirigidas  por Isaura Salamanca; “Comefrutos y Espantín” coproducción con el Centro de Artes Escénicas Candilejas, dirigida y escrita por Orlando Becerra.

Para mayores de 14 años “Quiénes somos” (obra ganadora de beca de creación 2010 por la SCRD) creación colectiva con el colectivo Hyntiba 9 y dirigida por Emilio Ramírez; “El ruido de los huesos que crujen” de la canadiense Suzanne Lebeau y dirigida por Carlos Méndez.

Actualmente somos parte de la Red Colombiana de Teatro en Comunidad.

La Red es una organización de segundo grado, de carácter privado, que agrupa a organizaciones teatrales de todo el país, las cuales se denominan nodos, con una estructura horizontal; la red actúa como una frecuencia en la que todos sus miembros se ponen en sintonía y vibran en la misma sin perder su autonomía. La tarea fundamental de la Red Colombiana de Teatro en Comunidad y de los Grupos que la tejen es la de construir capital social desde las artes escénicas.